
Pelé, documental con testimonios de Edson Arantes do Nascimento, ya está disponible en Netflix. (Cortesía: Netflix)
El testimonio de Edson Arantes do Nascimento es contundente: “yo no quería ser Pelé; no me gustaba”. El 10 brasileño, la primera gran estrella mundial del futbol y el que es considerado como el más grande jugador de la historia se sincera ante la cámara de Netflix en el documental al que le prestó su apodo, Pelé .
“Era un mundial importante para el país, pero en aquel momento, yo no quería ser Pelé”, insiste el ahora octogenario sobre el que fuera el Mundial México 1970.
Esa es la línea que sigue el documental dirigido por David Tryhon y Ben Nicholas: no se queda en una compilación de momentos gloriosos, sino de angustias personales, de su falta de responsabilidad afectiva y paterna y un claro desentendimiento de la dictadura militar que golpeó a Brasil de 1964 a 1985.
El filme de casi dos horas de duración incluye testimonios de familiares del astro como su hermana, María Lucía, ex jugadores que lo acompañaron en las justas mundialistas como Pepe e incluso políticos como Gilberto Gil –quien además de ser uno de los intérpretes más reconocidos del gigante Sudamericano, fungió como Ministro de Cultura– y Antônio Delfim Netto.
Pero lo más impresionante son los testimonios en voz de un ex jugador que lo tuvo todo y que en el filme llega con ochenta años y apoyado de una andadera.
Las frases que enuncia parecen únicos, como si los hubiera pensado durante toda su vida para decirlos a la cámara.
Con información de Life and Style