Reformas
Ayer a medio día se realizó el magno evento para anunciar las reformas constitucionales, las que insistieron en llamar de gran calado, las cuales se estarán presentando y discutiendo en los próximos meses.
El evento fue un mero acto protocolario, sin embargo, llamó la atención la presencia de los presidenciales del PAN y de MORENA.
Tanto Martín Chaparro como Gabo Díaz, estuvieron en el evento y fueron reconocidos por quienes hicieron uso de la voz; el mismo Secre Jáuregui los reconoció como los jefes de los diputados, lo que al parecer no agregado mucho entre los legisladores.
Tanto el profe Chaparro como Cuauhtémoc Estrada, se mostraron abiertos al diálogo y a participar activamente en la discusión de las reformas que se presenten.
Esto llamó la atención, luego de que en la última sesión del pleno, la bancada de los morenos fue la iniciadora de abandonar el recinto y reventar la sesión.
Las reformas irían encaminadas a modificar cuestiones en las que Chihuahua se ha quedado relegada de otros estados, como la elección directa de regidores, actualizaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, modificaciones de los organismos autónomos y otras cuestiones.
La rumorología comenta qué habría sido Everardo Rojas, titular de Asuntos Legislativos, quien propusiera en un inicio el proceso de reformas constitucionales.
___________
El viaje
La gira de la gobernadora por Washington sigue siendo tema a debatir, y es que se ha comentado que el objetivo de dicho viaje es promover económicamente a la entidad, además de algunas cuestes de seguridad
Sin embargo, no parece que haya muchos negocios directos entre la capital gringa y Chihuahua, por lo que varios han señalado que el verdadero objetivo de Maru Campos es tantearle el agua a los camotes e ir teniendo presencial en el vecino país rumbo al 24.
Y es que cada vez son más las voces que la señalan como una verdadera aspirante a la presidencia en el 24, sobre todo, ante la falta de verdaderos liderazgos de oposición, pues ni Alito ni Marko Cortés son una buena opción, y de Anaya mejor ni comentarlo.
Siendo Claudia Sheimbaun la que más segura está en el 24 como delfín del Peje, algunos señalan que habría que poner a otra mujer para que le compitiera, por lo que ahí Maru sería una muy buena opción.
Así que, habrá que ver cuáles son los resultados que tiene Maru de este viaje a EUA y cómo va sentando su imagen en el extranjero, sobre todo viéndola como oposición no extrema al Peje, ya que su trato con él ha sido bueno; y que podría tener un proceso pacifico.
___________
PRI
El proceso de renovación de la dirigencia estatal del tricolor sigue generando más y más grilla.
A los que ya se apuntaron para presidirlo, hay quien agrega a Hiram Hernández como una opción viable para ocupar la cabeza del partido.
En la contienda estarían Alex Domínguez, Ariel Fernández y Pedro Villalobos, cada uno con su respectiva dupla suplente.
Hernández ha preferido guardar las formas y esperar a que se acomoden las calabazas, o séase, que sea de más arriba de donde se emita la instrucción a seguir.
___________
El verde
La que hizo su berrinche fue María Ávila, la exmandataria sempiterna del Verde, pues según dijo, le impusieron a una nueva dirigente, Patricia Borunda, la que fuera candidata a la alcaldía por Fuerza por México.
María Ávila amenazó con que va a presentar un recurso para que quiten a Borunda y que pueda ella retomar el poder en el partido.
La pregunta que salta es si hay algún partido que rescatar, pues el Verde no tiene representación en el estado y por ello se considera extinto. Según Ávila Serna, el partido tiene tres bastiones en la entidad, cada uno con 5 militantes, es decir, nada.
Mientras esta supuesta imposición se daba, Brenda Francisca Ríos se despedía de su otrora partido con una carta bastante escueta
Pero, muchos señalaron que no será tan fácil para la excandidata a la gubernatura irse del partido, pues aún hay muchas cuentas pendientes; pues hay quien dice que los gastos de campaña no cuadran y que se invirtieron en otros negocios.
Habrá que ver la reacción de lo que queda del Verde, aunque en muchas ocasiones en partido chicos, se hace borrón y cuenta nueva, y que todo siga como si nada; tal vez María Ávila aplique esa vieja maniobra.