Home Economía Se desploman esperanzas de repunte económico; disparan precios de básicos

Se desploman esperanzas de repunte económico; disparan precios de básicos

by Administrador

El conflicto bélico en Ucrania desplomó todas las expectativas de repunte en México y el mundo con el disparo de los precios de alimentos y productos de primera necesidad como tortillas, limón, aguacate y gasolinas.

Sin freno, en algunas estaciones de servicio de la metrópoli, el litro de gasolina Magna roza los 24 pesos y de la Premium se acerca a los 25.50.

La inflación en México volvió a acelerarse en febrero y alcanzó una tasa anualizada de 7.28%, presionada por el incremento de los precios de algunos alimentos básicos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró el mes pasado un alza de 0.83% respecto de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, la inflación subyacente -considerada medular para la economía debido a que excluye los bienes y servicios de mayor volatilidad- acumuló en febrero 15 meses continuos de incrementos que hacen prever a los analistas que las presiones inflacionarias persistirán durante buena parte de 2022.

El mes pasado se reportaron aumentos de precios en productos como limón, aguacate, pollo, carne de res, tortillas de maíz, gas doméstico, gasolina de bajo octanaje, loncherías y automóviles, indicó el Inegi.

México exporta unos 830 mil barriles diarios de petróleo, pero para satisfacer la demanda interna debe importar combustibles, que son vendidos a precio subsidiado.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com