Home Salud Pandemia transformó la movilidad educativa: experto de la UAG

Pandemia transformó la movilidad educativa: experto de la UAG

by

La movilidad estudiantil y docente se ha visto afectada por la pandemia del Covid-19, debido a las medidas implantadas para contener el virus en todo el mundo, y es necesario buscar nuevas formas de colaboración internacional educativa, porque una infinidad de programas internacionales fueron cancelados o pospuestos hasta por un año.

Lo anterior lo comentó el Mtro. Fernando Torres de la Torre, director de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien habló sobre los retos y las oportunidades que la emergencia global trae a la movilidad estudiantil. El Mtro. Torres de la Torre es un experto internacional en movilidad estudiantil. Durante varios años ha trabajado en esta área, especialmente con instituciones asiáticas.

Dijo que estudiantes, profesores, investigadores y directivos de las instituciones educativas continuarán siendo los actores centrales de la educación internacional; sin embargo, se requerirá una visión innovadora y creativa para el futuro de la educación. Asimismo, será necesaria la disposición de las instituciones para incorporar la tecnología, si cuentan con los recursos financieros necesarios.

Consideró que la educación a distancia crecerá considerablemente, aunque un alto porcentaje de estudiantes prefieren la educación presencial. La educación o aprendizaje semipresencial, también llamada blended learning, que ya ofrecían muchas instancias educativas, crecerá en la medida que otras instituciones establezcan programas que atraigan a los estudiantes y satisfagan sus expectativas de formación, considerando también las exigencias del mercado laboral.

“La alternativa durante la contingencia ha sido la educación a distancia, para continuar con el ciclo escolar de primavera y para el de verano, y en algunos países, probablemente el de otoño. Por ahora, los viajes de estudio, el intercambio y muchos otros proyectos educativos internacionales están restringidos o totalmente suspendidos”, dijo.

Cómo se lleven a cabo los nuevos proyectos dependerá del comportamiento del covid-19. Muchas personas, instituciones y toda una cadena de servicios en torno a la educación internacional se han visto afectados, académica y financieramente, por la contingencia.

Por otro lado, señaló que las crisis, tratadas y transformadas de manera adecuada, representan un reto y una oportunidad. En la complicada situación por la que atraviesa el mundo la educación no es excepción, y esta situación podrán aprovecharla las instituciones que llevan años ofreciendo programas educativos en línea.

“El reto es para la mayoría de las instituciones que tienen un modelo educativo presencial. Otra realidad es que, mientras la pandemia no ceda, los estudiantes enfrentarán mayores dificultades para viajar. La clave para hacerlo será la vacuna, la cual, según advierten los expertos, tardará varios meses en estar disponible. Además, se especula que el costo de los viajes subirá mucho, y la repercusión de estos costos en la educación internacional será fuerte”, añadió.

El Mtro. Torres de la Torre comentó que algunas instituciones educativas en diversos países han cancelado la movilidad, tanto entrante como saliente, por el resto de 2020; para 2021, la movilidad dependerá de cómo evolucione la pandemia, global y localmente.

“En este contexto, invito a la comunidad del Sistema Educativo de la UAG a impulsar la internacionalización en casa, la movilidad virtual, los proyectos estudiantiles y docentes interinstitucionales a distancia, que son la gran oportunidad para la colaboración educativa internacional. A pesar de las circunstancias actuales, trabajemos por un futuro promisorio”, concluyó.

Movilidad internacional

  • 16,700 estudiantes mexicanos viajaban cada año al extranjero para realizar estudios, antes de la pandemia.
  • 6% de los estudiantes mexicanos que viajan al extranjero lo hacen para estudiar una licenciatura
  • 9% para estudios de maestría
  • 5% para otro tipo de estudios.
  • 10mo lugar ocupa México a escala mundial entre los países de origen de alumnos que estudiaban en el extranjero antes de la pandemia.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com