Home Estatal Disminución de homicidios dolosos será lenta, pero se dará, señala Loya

Disminución de homicidios dolosos será lenta, pero se dará, señala Loya

by RU SI

CHIHUAHUA. Luego de que Chihuahua se posicionara como el sexto estado donde se concentran el 50% de los homicidios dolosos de México, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez, señaló que la disminución de este delito será lenta, pero que se dará.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves 17 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Domínguez, señaló que, en febrero de 2022, se registraron en el país un promedio de 81 homicidios dolosos al día.

Asimismo, refirió qué el 50% de estas incidencias en lo que va del año ocurrieron en sólo seis estados: primero, Michoacán, con 484; segundo, Guanajuato, con 477; tercero, Baja California, con 388; cuarto, Estado de México, con 380; quinto, Jalisco, con 315; y, sexto, Chihuahua, con 282.

Cuestionado al respecto, Loya aseguró que las cifras son el acumulado de asesinatos presentados desde 2018 a 2021, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomara protesta. Es —a su parecer— «algo interesante y algo importante que vale la pena contextualizar».

«Ir sacando a Chihuahua de esos 6 va a ser un proceso relativamente lento. […] Trae acumulado lo que pasó de 2018 a 2021, aunque presentemos una disminución drástica en los principales municipios que tenían este problema, como son Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc. Aunque vayamos presentado cifras a la baja en eso, el acumulado sigue predominando», mencionó.

Aun con la posición del Estado, subrayó que, de poco a poco, se presentará una reducción. En ese sentido, resaltó que Cuauhtémoc lleva 45 días, desde febrero, sin algún caso de homicidio doloso. Mas, contrastó, en el caso de la capital, estos sucesos suben y bajan.

Y concluyó: «Se dan actos de violencia todavía. No es algo que se vaya a resolver de la noche a la mañana, pero creo que esas tendencias, al final del día, nos pueden ir dando unos resultados positivos, que, comparados y acumulados con los de los tres años anteriores, va a ser una disminución lenta, pero se va a ir dando».

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com