Home Opinión D’ Todo: Los héroes de la combi

D’ Todo: Los héroes de la combi

by
Julio César Terrazas

Julio César Terrazas

En días pasados se viralizó el video en el cual, un grupo reducido de ciudadanos golpean a un asaltante, quien vio frustrado su intento de robo a una combi, y recibió la paliza de su vida.

Por este video se desató una controversia en referencia a lo aceptable o no de hacer justicia por propia mano y de sí el delincuente en cuestión se merecía los golpes que recibió.

De entrada hay que señalar que las leyes en México y en la gran mayoría del los países, buscan que haya justicia a través de un sistema jurídico basto y complejo, mismo que evita que se genere más violencia de la que ya de por sí hay. El problema en México, y en muchos países de Latinoamérica, es que sus sistemas de justicia son un adorno más dentro del Estado. Por lo que sus índices de impunidad son verdaderamente alarmantes.

México tiene 99% de impunidad, por lo que cualquier delito que se cometa, es prácticamente seguro que no se pagará. Además, hay que agregarle que se tiene un nivel de pobreza y de pobreza extrema altísimo; y un sistema educativo que no genera buenos ciudadanos ni personas críticas. Toda esta combinación da como resultado una sociedad convulsa y con ansias de justicia.

Asaltos, secuestros y extorsiones, son el pan de cada día para muchos mexicanos que salen a trabajar legalmente y que a través de su esfuerzo ganan lo poco o lo mucho que tienen. Cuando alguien aparece para quitarles eso que se han ganado con cansancio y sudor, pareciera que la reacción natural es luchar con propia mano y con los recursos inmediatos para impedir que se lleven lo que consideramos nuestro.

Es imposible hacer una opinión general sobre un tema con tantas aristas como lo es el de la justicia en países donde reina la impunidad. Sin embargo, creo que es primordial identificar que la violencia no es buena por ningún lado y que, aunque los Derechos Humanos no son lo que todos esperamos, sin ellos posiblemente estaríamos peor de lo que estamos hoy. A partir de ahí, la tarea de la sociedad en su conjunto, es educar sobre la paz a los niños y jóvenes; contribuyendo así a disminuir las reacciones agresivas y maltratos entre las personas, privilegiando el diálogo.

De igual forma, es tarea de todos ejercer presión sobre las autoridades de justicia y exhibir mejores resultados. Aunque hay que reconocer que es una tarea titánica y que tarda años en ver resultados, y eso sí es que de verdad se apuesta en educar para la paz.

Las personas que se encontraban viajando en la combi, no son ni héroes ni villanos, son víctimas de todo un conjunto de problemas que se acumulan y explotan en sitúales cómo estas. De igual forma, el asaltante golpeado, comparte la característica de ser sujeto de todo un sistema injusto e inequitativo que opera no solo en México, sino en el mundo; y que mantiene a la personas pobres hundidas en la pobreza.

Si bien, considero que nada justifica el optar por delinquir para sobrevivir, pues son miles los ejemplos que hay de personas que trabajan legalmente para sobrevivir, también es cierto que la tentación de la riqueza fácil es mucha y cuando no hay temor por las autoridades, pues la tentación aumenta exponencialmente.

P. D.: Hay trabajar por modificar nuestra estructura mental y dejar de ver las cosas en blanco y negro. El maniqueísmo no lleva a nada más que a luchas sin sentido y discusiones bizantinas. Cuando veamos la totalidad de las tonalidades de la vida, seremos un poco más justos con nuestros semejantes y con nosotros mismos.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com