Home Mundo Asamblea ONU comenzó con unidad pero termina con división

Asamblea ONU comenzó con unidad pero termina con división

by

ESTADOS UNIDOS.- La Asamblea General de Naciones Unidas arrancó este año con llamados al multilateralismo y a la cooperación y una declaración acerca de que la urgencia para que los países se unan “nunca ha sido mayor”, pero terminó con un desfile de agravios divisivos.

En días de discursos virtuales, líder tras líder destacaron la importancia de trabajar juntos para superar el coronavirus y los desafíos de futuro. En palabras del ministro alemán de Exteriores, el COVID-19muestra que la cooperación internacional no es ni una ideología ni un fin en sí misma. Al contrario, da resultados, mucho más allá de la pandemia”.

Las palabras, sin embargo, no son resultados. Aunque la ONU y la mayoría de sus estados miembros visualizan un mundo en gran medida multilateral, los retos subyacentes que dividen a las naciones acapararon también el foco como demostró elderecho a réplicaal final de la sesión de clausura.

Uno a uno, diplomáticos de bajo nivel salieron a la palestra para dar la réplica a los discursos de los líderes con sus intensas respuestas.

Aunque todos los líderes intervinieron en discursos pregrabados, los diplomáticos sí hablaron en persona el martes en la noche, sentados tras las placas identificativas de sus países en una vasta sala de la Asamblea General a donde, debido a las restricciones por el coronavirus, solo pudo acceder un representante de cada uno de los 193 países miembro.

En sus declaraciones en la inauguración de la Asamblea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había presentado un panorama sombrío del estado del mundo: una crisis de saludhistórica”, calamidades económicas, amenazas a los derechos humanos y preocupaciones por una posible nueva Guerra Fría entre Washington y Beijing.

Guterres pidió unidad global, sobre todo para luchar contra la pandemia, y criticó el populismo y el nacionalismo como respuestas erróneas que normalmente empeoran la situación.

Con Información de: posta.com.mx

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com