Beijing, China. Éste martes, China calificó la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán como «un nuevo comienzo de paz y reconstrucción nacional». Por sus ascendentes inversiones en suelo afgano, así como por otros intereses geopolíticos de por medio, el país se encuentra monitoreando la situación de cerca, pero sin interferencia.
Previamente, la administración de China —y también Rusia— manifestaba sus deseos de mantener «relaciones amistosas» con los talibanes cuando recién llegaron al poder.
Ahora, fue Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien aseguró que ahora que las fuerzas de Estados Unidos se han marchado de Afganistán, el país ha «abierto una nueva página».
«Afganistán fue capaz de librarse a sí mismo de la ocupación del ejército extranjero. […] El pueblo afgano ha marcado un nuevo comienzo para la paz y reconstrucción nacional y Afganistán ha abierto una nueva página […] Esperamos que el país pueda formar un gobierno ampliamente representativo e inclusivo y que reprima todo tipo de fuerzas terroristas», dijo el vocero.
Entretanto, de acuerdo a información de la cadena qatarí Al Jazeera, China busca darle a Afganistán un espacio para que «se pruebe a sí mismo» a la par que urge a las autoridades de Washington a «limpiar el desastre» que dejó el proceso de evacuación.