CHIHUAHUA, CHIH.-
La delegación Chihuahua de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) integrada por los Centros Empresariales de Delicias, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes, encabezados por el líder nacional. Gsutavemitieron un posicionamiento en apoyo a los productores, líderes sociales y ciudadanos en general de la Región Centro-Sur del Estado ante el conflicto generado por la extracción de agua de las presas del Estado de Chihuahua.
En voz del presidente de la Coparmex en Delicias, Alejandro Granados Enciso, señalaron que hay falta total de voluntad por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para propiciar un diálogo abierto, claro y transparente con las partes involucradas, sin que se garanticen soluciones viables y consensuadas con todos los actores, provocando el vaciado de agua, casi total, de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla.
Lamentaron que para ejecutar sus amenazantes decisiones se haya enviado a la zona de conflicto miles de elementos de la Guardia Nacional, y el reprobable y trágico suceso en el cual perdió la vida Jessica Silva Zamarripa.
Expresaron a su vez total y absoluto desacuerdo en que Chihuahua sea convertida en una zona de guerra contra ciudadanos de bien, generadores de productos de consumo básico para la región y el país y exigieron al presidente que gire instrucciones inmediatas para el retiro de la Guardia Nacional de la zona de conflicto, donde a todas luces son innecesarias.
Por su parte, el líder nacional, Gustavo de Hoyos señaló que este manifiesto cuenta con el absoluto y total respaldo de la confederación y centros empresariales de todo el país y expresó su solidaridad para con los productores, a fin de que el agua tenga el aprovechamiento que permita garantizar la sustentabilidad de las producciones agrícolas y las decisiones de la federación no comprometan su futuro.