Home Opinión Apaga y vámonos; La temible y agotadora meseta de contagios

Apaga y vámonos; La temible y agotadora meseta de contagios

by

El día de ayer el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud anunció que los contagios disminuyeron un 20%, mientras que las defunciones lo hicieron en 57%, siendo la primera disminución significativa y medianamente sostenible desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Con casi 2 meses de retraso –habiendo sido anunciada para la primera quincena de junio- parece que el país ha llegado a una meseta de contagios, en donde si bien el acumulado de positivos confirmados y de los decesos sigue su natural asenso, el porcentaje diario/semanal se estabiliza e incluso comienza una lenta recesión.

Después de meses de espera , y para alivio de un agotado sistema hospitalario, la anunciada meseta de contagios parece haber llegado, y lo que erróneamente anhelábamos como el principio de una recuperación –que agridulcemente lo es-, la sensación final de haberse alcanzado, se asocia a otro estadío de la pandemia más que una recuperación efectiva.

Y es que, sí anteriormente el COVID-19 estaba apoderándose de la salubridad pública, finalmente llegó a estacionarse, y ya no se sabe que más agotador; ¿El recordar a los últimos 5 meses de contingencia, o en los próximos 6 o 7 que aún nos faltan? Hasta que haya una vacuna efectiva y en masiva producción, si es que se logra tal solución.

Y es que al final, la tan anhelada “meseta de contagios”, parece no ser otra cosa, que otro largo peregrinar epidemiológico; otra larga –quizá aún más larga- estancia de la emergencia sanitaria, que parece no tener fin.

Tras cinco meses de medidas preventivas, la hace apenas unos meses anunciada “nueva normalidad” ya nos resulta familiar, ya no resulta “nueva”, ni novedosa, ni desconcertante, finalmente la hemos adoptado, y la seguiremos implementando por lo menos hasta principios de año de 2021, y es que una meseta es un buen sinónimo de “nueva normalidad”.

René Estrada

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com